top of page

Consejos para participar en el I Concurso de Fotografía ATRAPA EL MOVIMIENTO

Uno de los principales objetivos del Concurso es fomentar la creatividad de las personas relacionadas con la enfermedad de Parkinson (pacientes, cuidadores, familiares, amigos, …) Queremos facilitar a todos los que lo deseen su participación en el Concurso. Los consejos que se ofrecen a continuación tienen sólo esta finalidad: ofrecer ayuda básica y proponer diferentes formas de capturar el movimiento mediante una fotografía.

Seguro que vuestra creatividad nos sorprenderá con nuevas formas de atrapar el movimiento.

Para iniciarse en el tema, recomendamos leer la siguiente referencia:

https://www.blogdelfotografo.com/consejos-capturar-transmitir-movimiento/

En ella se define la fotografía en movimiento como “una foto que, por cómo ha sido tomada, transmite sensación de movimiento.” A pesar de que la fotografía en sí misma es estática, es posible expresar el movimiento mediante la utilización de algunas técnicas que se explican en este artículo”.

Una de las técnicas básicas “consiste en fotografiar sujetos u objetos utilizando velocidades muy lentas, lo que permite trasmitir esa sensación de movimiento y dinamismo que tanto impresionan.”

El artículo revisa diferentes técnicas para conseguir el efecto buscado: barrido, efecto zoom, fotosecuencias y exposición prolongada. Una extensión muy interesante de la última técnica es la que se conoce como “pintar con la luz”

https://www.blogdelfotografo.com/consejos-fotografia-lightpainting/

Dentro del concepto de Atrapa el Movimiento también se puede incluir la técnica opuesta a la anterior: la fotografía de alta velocidad, que “detiene el movimiento de un sujeto u objeto utilizando velocidades de obturación muy elevadas”. Para más información sobre esta técnica aconsejamos esta referencia

https://www.blogdelfotografo.com/fotografia-de-objetos-en-movimiento-o-fotografiando-la-velocidad/

Finalmente, si hacéis las fotos con el móvil, es interesante leer estos dos contenidos:

https://www.movilzona.es/2020/02/16/hacer-fotos-movimiento-movil/

https://www.xatakamovil.com/espacio-sony/fotos-con-smartphone-ii-las-claves-para-fotografiar-en-movimiento

Experimenta, practica, atrévete y participa: Envía tus fotos entre el 10/9/2023 y el 10/10/2023 a la dirección concursofotojcp@gmail.com

Consulta las bases aquí.

Fotografía de David Piqueras (fuera de concurso)



Colabora:





42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page