top of page

El párkinson

Prescription%20Drugs_edited.jpg
CEREBRITO.png
CEREBRITO.png
CEREBRITO.png
CEREBRITO.png
CEREBRITO.png

"Cada persona diagnosticada con la enfermedad de Parkinson se embarca en un viaje único. No existe un camino estándar. Para muchos, este es uno de los aspectos más desafiantes".

(extraído del libro "Parkinson's 360" de la Fundación Michael J. Fox).

 

Por eso no es fácil realizar una descripción general de los síntomas de la enfermedad y su evolución . Cada persona afectada presentará algunos de estos síntomas mientras que otros nunca llegará a encontrárselos. 

 

En esta página se describe de forma muy breve qué es el párkinson y algunos de los principales síntomas asociados con la enfermedad. Para los interesados en profundizar en la larga lista de posibles síntomas, tratamientos y terapias complementarias, al final de esta página se ofrece un listado de referencias de sitios cuya información viene respaldada por organizaciones de prestigio y que consideramos fiables.

¿Qué es el párkinson?

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Esto significa que afecta al cerebro y que empeora con el tiempo. El párkinson aparece por la falta de dopamina en el cerebro. Provoca la aparición de síntomas motores (relacionados con el movimiento) y no motores. Es una enfermedad crónica que afecta de forma diferente a cada persona que la padece. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. La esperanza de vida de la mayoría de las personas no cambiará mucho debido al párkinson.

Principales síntomas

Los síntomas motores más frecuentes son el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural. Además de los trastornos del movimiento existen síntomas no motores que con frecuencia aparecen años antes que los síntomas motores. Los más conocidos son: depresión, reducción del olfato, estreñimiento y trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas). Como hemos comentado, no todas las personas con párkinson experimentan la misma combinación de síntomas; varían de persona a persona. Además, la forma en que el párkinson afecta a una persona puede cambiar de un día a otro, e incluso de una hora a otra. Los síntomas que pueden notarse un día pueden no ser un problema al día siguiente.

Párkinson de inicio temprano

Más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de personas de edad avanzada: el 30% de los diagnosticados tienes menos de 65 años y un 20% menos de 50. En este caso se habla de enfermedad de párkinson de inicio temprano (EPIT) cuya evolución suele ser más lenta.

Pila de libros

Es muy importante acudir siempre a fuentes fiables para conocer detalles y avances médicos sobre el párkinson. La principal fuente de información siempre ha de ser el neurólogo. Es importante seguir el tratamiento que nos prescriben y ante cualquier duda consultar con estos especialistas.

En la red se puede acceder muy diversa información. Desde la que ofrecen las más prestigiosas universidades, hospitales  y centros de investigación, hasta la que proporcionan charlatanes de diversos tipos. Información, esta última, que muchas veces está disfrazada de un lenguaje pseudocientífico que puede desorientar a los más incautos.

Un buen resumen sobre diagnóstico, síntomas, tratamiento, etc. lo puedes encontrar aquí. A continuación incluimos un listado (parcial) de fuentes fiables donde podemos buscar información sobre el párkinson. Y recuerda ante la duda, consulta a tu neurólogo.

 Busca siempre referencias fiables
Referencias en inglés

Pueden traducirse al español con el traductor de Google

bottom of page