top of page

Sebastián Jiménez y el «on/off garrote»

Actualizado: 18 mar 2021

Sebastián Jiménez Comendador, “Sebas”, anda de manera irregular, mientras se dirige al autobús, un día cualquiera después de las terapias en las que participa con entusiasmo, atento a las instrucciones que le van dando al mismo tiempo que salta de su sitio para ayudar a cualquier compañero que lo necesite.


De pronto se arranca con una copla o con una canción popular de las que hemos oído de pequeños a nuestros padres y que también cantábamos nosotros. Juntos y con algún otro que se acopla entonamos esas viejas canciones que tanta alegría nos aportan.


Andando hacia el autobús me contó que lloró amargamente el día que le dijeron el diagnóstico y que se lo ocultó a su madre, que estaba delicada, para que no sufriera por él. El brazo izquierdo pegado al cuerpo fue el detonante, el punto de partida de esta nueva etapa de su vida. Sebastián era encofrador y el último trabajo que hizo fue el de piloto de grúa de torre. Tenía 50 años y ya lleva 16 con el Parkinson.


A mí me parece que Sebas, todos le llaman así, es de aquellas personas que cuando le vienen mal dadas, no se entrega sino que sigue adelante con actitud positiva, con el calor de familia y amigos. Como el estimulador que lleva implantado y que no le ha funcionado, como el mismo dice “lo que a unos le da la vida a mi me clava en el suelo”. Todo esto después de las expectativas que esta operación despierta en los pacientes. Otros se hubieran desanimado pero él no es así. Cuando se le clavaba el pie izquierdo le enseñaron que cruzando por delante de él con un impulso el pie derecho, comenzaba otra vez a andar porque el pié se activaba.


Sebas empezó a buscar soluciones e ideó un par de artilugios para los casos de bloqueo cuando se quiere andar.


  1. On/Off Garrote. Al final de su garrote le puso un soporte que le permite dos posiciones, abierto y cerrado. Cuando lo abre, el soporte queda en ángulo recto como una barrera que el pié que está bloqueado debe franquear levantándolo y pasando por encima y reiniciándose así la marcha. A continuación lo pliega para quedar disimulado pegado al bastón.

  2. On/Off Goma. Una sencilla goma que dobla juntando los dos extremos que sujeta con una mano mientras pisa en su centro. Tirando de los extremos levanta el pié y se reinicia la marcha.


Muchas gracias, Sebastián por permitirnos compartir con nosotros un poco de tu historia.


VICTOR RUIZ MOLINA

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page